payday loans

Perfiles profesionales 2.0

14 agosto 2011 | En: Community Manager



Leyendo en mi Google Reader las noticias de la web www.uncommunitymanager.es veo una que se refiere a las nuevas profesiones 2.0 que han surgido por culpa del «boom» del Social Media como pueden ser: Community Managers, Social Media Planners, Analistas web, Profesionales del SEO, Diseñadores y  Programadores Multimedia.

Creo que cuando piden un Community Manager para alguna empresa, la mayoría de las ofertas de trabajo piden que para el puesto se realicen TODAS esas tareas (o se tengan conocimientos de) que deberían estar repartidas en 6 o 7 personas distintas.

Personalmente en La Opinión de Murcia al menos como Community Manager realizo en ciertos % TODAS ellas. Algunos piensan que es exagerada la forma en que se solicitan estos puestos, pero creo que se deberían controlar todos estos campos y ya una vez dentro de la empresa ir desarrollando poco a poco cada labor, aprendiendo de la que no se sabe mucho, potenciando la que se sabe y compartiendo conocimiento con los demás compañeros de trabajo para que se sientan parte de la «estrategia» de Social Media.

Dejo aquí las definiciones que dá Carlos Carbellido en su blog y el resto del post lo podéis leer en su blog:

  • Community Manager. Lo que todo el mundo quiere ser o dice ser sin saber muy bien porqué ni para qué. Hemos visto ya ¿Qué es un community manager?,  ¿Qué no es un community manager?, de qué debe saber un community manager e incluso cómo explicarle a una madre que es esto del community manager. Es el encargado de dinamizar la comunidad de usuarios de una marca o empresa. Debe saber dialogar, dar respuesta, escuchar a sus clientes o potenciales clientes en nombre de su empresa. Es quien mejor conoce a sus comunidad de usuarios, dónde participan y qué es lo que les gusta o esperan.
  • Social Media Planner. Quien decide la estrategia social media a seguir. La define y la ejecuta planteando los objetivos, las acciones, las herramientas y la valoración de los resultados. Apoyándose en el community manager, planteará los planes de acción tácticos en blogs, foros, redes sociales, comunidades virtuales…
  • Analista Web. El que sabe qué significa todos los datos que podemos obtener con las distintas herramientas de analítica, tanto web como social media. Quien los analiza y extrae conclusiones conforme los objetivos planteados. La valía de un buen analística web está en su capacidad para interpretar los datos y para ello es imprescindible plantear hipótesis y utilizar el sentido común.
  • SEO Professional. Aquel que en su momento quería ser el primero de la clase y ahora quiere que sus webs sean las primeras en los resultados de búsqueda que mejor se ajustan con lo que ofrece su site. Se encarga de optimizar la web (contenido, programación…), monitorizar las posiciones y de hacer las correcciones que sean necesarias para no perder posiciones.
  • Programadores y diseñadores multimedia. Quienes técnica y visualmente desarrollan los contenidos: webs, banners, landing pages, e-mails…
  • Responsable de Marketing Digital. Quien coordina todo el equipo, establece las directrices a seguir y vela para que cada uno realice de la mejor forma posible y coordinada su trabajo.

Dejar un Comentario

Últimos Comentarios

    WordPress › Error

    Ha habido un error crítico en esta web.

    Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.